Ministra Williams entrega equipos de trabajo a pequeños mineros de Petorca y Chincolco

Ministra Williams entrega equipos de trabajo a pequeños mineros de Petorca y Chincolco

En el marco del Programa de Asistencia a la Pequeña Minería y Minería Artesanal de la Cartera de Minería, y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), la ministra del ramo, Aurora Williams, llegó hasta la Provincia de Petorca, Región de Valparaíso, donde entregó equipamientos que contribuirán a la sustentabilidad del sector en la zona.

Al encuentro con los pequeños productores, que se realizó en la comuna del mismo nombre, asistieron autoridades locales, representantes de gremios y trabajadores.

En la oportunidad, se entregó un concentrador de oro de origen canadiense que optimizará el proceso de extracción. El equipo elimina el uso de mercurio de la operación, lo que mejora la recuperación de oro y disminuye los tiempos del proceso. Esta importación se financió con recursos del FNDR y beneficiará a los pequeños mineros y mineras de la Asociación Gremial de Chincolco.

Asimismo, se le facilitaron kits de perforación a la Asociación Gremial Minera de Petorca, los que fueron adquiridos con recursos del Programa de Asistencia a la Pequeña Minería y Minería Artesanal de la Secretaría de Estado.

Al respecto, la ministra Williams señaló que “hemos trabajado ininterrumpidamente bajo una política de fomento integral más focalizada, ampliando el Programa de Asistencia del Ministerio; y las iniciativas de complementariedad intersectorial en las que se trabaja con los gobiernos regionales para fomentar la actividad”.

Entre otros aspectos, la autoridad enfatizó que su Cartera mantendrá los programas de certificación de competencias laborales para la mediana y pequeña minería de toda la región e hizo un llamado a postular. “Hoy existen 75 cupos para evaluación de desempeño de trabajadores bajo dos perfiles: maestro-mina y operador de equipos móviles. Los invitamos a postular para que se les reconozca formalmente su especialidad”, sostuvo.

La secretaria de Estado anunció que se destinarán -antes que finalice el año- fondos del Programa de Asistencia para la realización de tres cursos de formación para 45 mineras y mineros de las provincias de Petorca y San Felipe.

“A 2018, nuestra administración habrá apoyado a la minería de baja escala de la Región de Valparaíso con cerca de $2.600 millones por concepto de programas del Ministerio y FNDR”, concluyó Williams.

Durante el encuentro se analizó el actual contexto de la pequeña minería, con temas como el Proyecto de Ley que crea un mecanismo de estabilización del precio del cobre y la actualización del Reglamento de Seguridad Minera.

Los pequeños productores del sector valoraron el compromiso de la autoridad, y agradecieron a la ministra Williams su visita, que es la quinta desde que asumió como secretaria de Estado del ramo.