Ministra Williams en Calama: “Mediante ‘Chile Crece Contigo’ hemos dado pasos certeros para reducir la brecha de la desigualdad”

Ministra Williams en Calama: “Mediante ‘Chile Crece Contigo’ hemos dado pasos certeros para reducir la brecha de la desigualdad”

Al igual como lo hicieron hoy la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y secretarios de Estado, la autoridad visitó la maternidad de un hospital público, donde hizo entrega del ajuar del Programa de Apoyo al Recién Nacido, consistente en una cuna corral portátil, porta bebé, mochila, vestuario, y libros educativos, entre otros artículos. Previamente, efectuó una clase magistral en la Universidad de Aconcagua, referida a perspectivas y desafíos de la minería.

En el marco de la conmemoración de los 10 años desde que fuera creado el sistema de Protección Integral a la Infancia, “Chile Crece Contigo” (CHCC), y de la política de Gobierno en Terreno, la ministra de Minería, Aurora Williams, hizo entrega, en Calama, de la nueva versión del ajuar del Programa de Apoyo al Recién Nacido.

A través de esta iniciativa, que busca igualar las oportunidades de desarrollo de los menores, más de 1 millón 200 mil familias han recibido el mencionado kit de asistencia al momento del alta del bebé y su madre.

El ajuar consiste en elementos básicos y para el apego como cojín de lactancia, un porta bebé, pañales, vestuario infantil, y una mochila para llevar las pertenencias del lactante; con artículos básicos y de estimulación como jabón líquido hipoalergénico, mudador plástico, crema regeneradora de la piel, una alfombra armable para juegos de goma eva, DVD y libros educativos; y de una cuna corral portátil, colchón con funda impermeable, y ropa de cama y abrigo.

La actividad de la ministra Williams se sumó a la encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el Hospital Luis Tisné de Peñalolén, y a la de otros secretarios de Estado que visitaron maternidades de distintos centros asistenciales de salud del país para brindar el beneficio.

A la secretaria de Estado de Minería le correspondió visitar, junto al intendente regional, Arturo Molina, la maternidad del Hospital Carlos Cisternas de Calama, donde señaló que “durante los casi cuatro años de gestión de nuestro Gobierno, hemos trabajado intensamente por alcanzar un país más inclusivo y elevar el bienestar de todos sus habitantes”.

“Mediante ‘Chile Crece Contigo’, creado en 2007 durante el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, hemos dado pasos certeros por reducir la brecha de la desigualdad, a través de la creación de una red integrada de intervenciones y servicios sociales que apoyan a niños, niñas y a sus familias desde la gestación hasta su ingreso y permanencia en el sistema escolar”, precisó.

Williams indicó que se ha dispuesto que hasta el 30 de septiembre próximo, se distribuyan 7.000 set en los hospitales públicos, y que durante todo 2018 se entreguen en promedio 12.000 unidades mensuales en la red pública de salud.

Agregó que “Chile Crece Contigo” ya es referente fuera de las fronteras, pues se le califica como una política pública eficaz para el desarrollo integral de la primera infancia. Países como Colombia, Perú y Uruguay ya lo están implementando.

La nueva versión del ajuar reemplaza las antiguas cajas de cartón por nuevos embalajes multiuso, más fáciles de transportar y con nuevos diseños de la cordillera, el mar, el desierto y el bosque chileno, que reflejan nuestra diversidad cultural y geográfica. El de la cuna se convierte en una caja baúl para guardar objetos. El resto de los productos se almacenan en un bolso compacto de tela, que se transforma en un organizador vertical.

Otras actividades

Previo a la mencionada actividad, la ministra Williams efectuó una clase magistral en la Universidad de Aconcagua, la que se tituló “Región de Antofagasta: Perspectivas y Desafíos de la Minería”.

En la oportunidad, la secretaria de Estado sostuvo que la mitad de la producción chilena de cobre proviene de la mencionada región, y recordó que de los US$65.000 millones de inversiones proyectadas para el sector -dentro del próximo decenio- a Antofagasta se destinarían alrededor de US$30.000 millones.

Williams indicó que es destacable la cantidad de agua recirculada que se usa en la zona, y el incremento en la utilización de agua de mar para procesos mineros, lo que demuestra la eficiencia que le dan las mineras al uso del elemento.

La autoridad afirmó que uno de los principales desafíos de adaptación de la minería regional es la transformación de mina a rajo abierto a subterránea de la División Chuquicamata de Codelco. Agregó que dicho proyecto conlleva preparación, capacitación y reconversión del capital humano, así como la adaptación de los proveedores.