Ministra Williams: “Cumplimos con el compromiso de reactivar el poder de compra a los pequeños mineros de Combarbalá”

Ministra Williams: “Cumplimos con el compromiso de reactivar el poder de compra a los pequeños mineros de Combarbalá”

Su materialización permitirá que la minería de baja escala de la zona opere con menores costos, lo que generará un mayor dinamismo al sector
Una buena noticia tuvieron este viernes los pequeños mineros en la localidad de Combarbalá, ya que tras casi 30 años del cierre del poder de compra de Enami en la comuna y ser continuamente requerido por los mineros para reactivar la minería de la zona, la ministra de Minería, Aurora Williams, anunció su materialización la que comenzará a operar a fines de 2017.

“Esta es una iniciativa que nace de las mesas de conversación de zonas rezagadas, que fue una de las primeras medidas implementadas por la Presidenta Bachelet y que ha tenido un alto impacto en Combarbalá. Así que hoy estamos concretando uno de los anhelos de la minería de baja escala que es reactivar el poder de compra a través de planta de óxido y sulfuros para pequeños mineros de esta comuna”, declaró la ministra.

La secretaria de Estado precisó que “este proyecto es el resultado de una asociación público-privada en el que Enami ha establecido un convenio comercial con los pequeños mineros y la mediana minería. A esto se suma los recursos provenientes del FNDR y de los programas de fomento del Ministerio de Minería, que van a permitir construir una torre de muestreo necesaria para establecer este poder de compra. Pero, lo más interesante, es que esto lo harán los presidentes de las asociaciones mineras y de sindicatos de pirquineros de El Huacho y Combarbalá”.

A través de un cheque simbólico, las autoridades entregaron $214 millones a los gremios de Combarbalá para la adquisición de la torre de muestreo que será instalada en la Planta Minera Barba S.C.M. Esto permitirá comenzar con la compra de minerales a pequeños y medianos mineros con los estándares aplicados por Enami, lo que se concretó con la firma de un acuerdo.

Por su parte, los mineros de la zona se manifestaron agradecidos por el nuevo poder de compra. “Estoy feliz por esto. Siempre confié en que esto se iba a lograr, porque creí en las autoridades que nos estaban apoyando. Toda la gente minera de Combarbalá está feliz, ya que vamos a poder tener nuevas oportunidades de sacar adelante a nuestras familias y a nuestro pueblo que estaba rezagado hace mucho rato”, afirmó Juan Carlos Miranda, presidente del Sindicato de Pequeños Mineros de la comuna.

Con el poder de compra se espera beneficiar a más de 300 mineros de Combarbalá, así como de comunas aledañas como Punitaqui, Illapel y Canela.

El Día