Índice de Precios de Productor de Industrias sube 1,7% en julio impulsado por minería

Índice de Precios de Productor de Industrias sube 1,7% en julio impulsado por minería

El Índice de Precios de Productor de Industrias subió un 1,7% en julio, acumulando un avance de 2,6% en lo que va del año, impulsado por el sector de Minería.

Según detalló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los dos sectores que aportaron positivamente en la variación mensual del indicador fueron Minería (3,6%), y Distribución de Electricidad, Gas y Agua (0,2%). Por su parte Manufactura, presentó una caída de 0,1%, acumulando un crecimiento de 2,5% al séptimo mes del año.

A nivel de producto, el cobre fue el que mayor influencia marcó en la variación mensual del indicador, aumentando un 3,8% en julio, explicado por el valor del metal rojo que a su vez estuvo impulsado por la positiva evolución de la cifras de PIB y de la producción industrial de China, principal consumidor mundial de cobre, así como también por la continua depreciación del dólar.

“Por otro lado, noticias respecto a una posible limitación a la importación de ciertos tipos de chatarra de cobre por parte de China apoyaron el incremento en el precio” indicó el INE.

Con este nuevo registro Minería acumula un avance de 3,4% al séptimo mes del año y 20,6%a doce meses.

Pulso