in

Honduras y Chile firman convenios para fortalecer área minera y comercial

A general view of Andina copper mine, 80 km (49 miles) north east of Santiago and 11,482 feet (3,500 meters) above sea level, March 25, 2009. Chinese demand, the impact of fiscal stimulus in leading economies and the availability of scrap metal will dominate the agenda at the annual CRU/CESCO conference in Chile as executives try to decipher the uncertain future of the red metal. More than 600 copper producers, suppliers, refiners, consumers, bankers, analysts, traders and government officials from copper producing countries will attend the event, which runs March 31 through April 2. Picture taken March 25, 2009. REUTERS/Ivan Alvarado (CHILE SOCIETY BUSINESS) CHILE-CRU/CESCO

Honduras y Chile firmaron este miércoles acuerdos de cooperación en materia de protección del ambiente y minería, durante la visita de la presidenta chilena Michelle Bachelet.

Los ministro del Ambiente José Galdámez (hondureño) y Marcelo Mena (chileno) suscribieron un memorando que incorpora a Honduras a la lucha encabezada por Chile para la protección de los océanos de materiales plásticos.

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández indicó que el tema será abordado en octubre en una cumbre entre los países centroamericanos y Chile.

Los dos gobiernos también firmaron un convenio sobre cooperación en minería.

Hernández anunció que una delegación de funcionarios y empresarios hondureños viajará próximamente a Chile para explorar posibilidades de comercio e inversión.

Bachelet llegó a Honduras la tarde del martes acompañada de ministros y empresarios, y luego de participar en un foro con empresarios, se reunió con Hernández para después partir este miércoles hacia Barbados en horas de la tarde.

“Los acuerdos consolidan nuestras relaciones con un nivel más técnico; un memorándum de entendimiento para intercambio de información, experiencias y colaboración en materia de la minería, así como memorándum de entendimiento en materia de medio ambiente y cambio climático, temas con los que estamos extraordinariamente comprometidos”, espresó la gobernante tras finalizar la reunión.

De igual forma manifestó que con estos acuerdos trabajarán “codo a codo” en los desafíos productivos, energéticos y medioambientales del futuro.

Igualmente, dijo que la “región centroamericana es prioritaria para la cooperación internacional chilena, lo que se ha visto traducido en el apoyo y contribución a las iniciativas del Plan Alianza Para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Finalmente manifestó que: “En esta visita hemos podido discutir profundamente todo tipo de temáticas: bilaterales, regionales, multilaterales y las delegaciones en áreas específicas y de cooperación futuras entre ambas naciones americanas”.

Aquí los acuerdos firmados entre ambos países:

1.Suscripción de la Declaración Fundacional de la organización América Solidaria en Honduras-Centroamérica.

Firma por Honduras:

•Señor Carlos Ramos, Delegado Representante de América Solidaria Honduras/Centroamérica.

Firma por Chile:

•Señor Benito Baranda, Presidente Ejecutivo de la Red América Solidaria

2.Suscripción Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Materia de Medio Ambiente entre el Ministerio del Medio Ambiente de Chile y la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas de Honduras y la Oficina Presidencial de Cambio Climático de Honduras

Firma por Honduras:

•Señor José Galdámez, Secretario de Estado en los Despachos de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas

•Señor Marlon Escoto Valerio, Delegado Presidencial Cambio Climático

Firma por Chile:

•Señor Marcelo Mena Carrasco, Ministro del Medio Ambiente de la República de Chile.

-3.Acto de entrega de la Estrategia de Gestión Forestal de Honduras.

•Señor José Galdámez, Secretario de Estado en los Despachos de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas

• Señor Misael León Carvajal, Director Ejecutivo del Instituto de Conservación Forestal (ICF)

4.Suscripción Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Minería de Chile y la Secretaría de Estado en los Despachos de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente) de la República de Honduras

Firma por Honduras:

•Señor José Galdámez, Secretario de Estado en los Despachos de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas

Firma por Chile:

•Señora Aurora Williams Baussa, Ministra de Minería de la República de Chile.


5.Firma Declaración Conjunta por parte de Sus Excelencias señor Abogado Juan Orlando Hernández Alvarado, Presidente de la República de Honduras y señora Michelle Bachelet Jeria, Presidente de la República de Chile

 

El Heraldo

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Written by Editor

Ganancia de minera chilena SQM sería de un 28% en segundo trimestre

Índice de Precios de Productor de Industrias sube 1,7% en julio impulsado por minería