Connect with us

Minería en línea | Chile

Minería en línea | Chile

Codelco aclara presunta detonación irregular en futura Mina Subterránea de Chuquicamata

Proyectos Mineros

Codelco aclara presunta detonación irregular en futura Mina Subterránea de Chuquicamata

Codelco emitió un comunicado sobre un video en el que aparecen trabajadores de la futura Mina Subterránea de Chuquicamata y que circuló en redes sociales como una presunta realización irregular de una tronadura.

El registro data del pasado 26 de julio y los mineros forman parte de la empresa Zublin que presta servicios a la minera estatal.

Ante las dudas dejadas sobre las condiciones en la que los trabajadores efectuaban su labor, la empresa manifestó que “se efectuó en plena concordancia con los parámetros técnicos para operaciones de este tipo, así como con los estándares establecidos por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin)”.

Asimismo, explicó que los mineros se encontraban en una zona de seguridad denominada “Punto de Encuentro Seguro”, ubicado a una profundidad, que, según Codelco, supera “con holgura el mínimo establecido por los protocolos de Sernageomin”.

“En ningún momento personal del proyecto estuvo expuesto a una situación de riesgo, no registrándose presencia de gases o proyección de rocas, existiendo únicamente polvo en suspensión. Este fenómeno es normal en estos procedimientos (tronaduras en minas subterráneas), para lo cual el personal cuenta con el equipo de protección adecuado”, consignó la minera estatal.

Revisa el comunicado aquí.

Sobre esta situación, el director regional Sernageomin, Enrique Viveros, explicó que, para llevar adelante estas actividades, se requiere cumplir con la normativa interna y con los establecido por la organismo que encabeza.

“Es posible realizar una tronadura con personal al interior de la mina, depende de los protocolos de evacuación de personal que tenga establecido la empresa, lo que debe estar considerado en el reglamento de tronadura y aprobado por el servicio, por lo anterior es normal efectuar este tipo de acciones si se garantiza la seguridad correspondiente para los trabajadores”, sostuvo.

Por otro lado, ni Sernageomin ni la Inspección del Trabajo recibieron denuncias por la situación exhibida en el video.

Información: TVN Red Antofagasta

More in Proyectos Mineros

To Top