Chile inicia en Beijing por tercer año consecutivo actividades de promoción

Chile inicia en Beijing por tercer año consecutivo actividades de promoción

Para participar en la tercera versión de Chile Week China, llegaron ayer a Beijing, el expresidente de la República, Eduardo Frei, y la titular de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Paulina Nazal, quienes encabezan la delegación pública-privada que participa del certamen.

Otras autoridades presentes son las ministras de Transportes, Paola Tapia, y de Minería, Aurora Williams; los subsecretarios de Agricultura, Claudio Ternicier, y de Obras Públicas, Sergio Galilea; los directores de ProChile, Alejandro Buvinic, de InvestChile, Carlos Álvarez, entre otros.

A partir de hoy y hasta el 8 de septiembre, Chile Week recorrerá Beijing, Chengdu, Shenzhen, Guangzhou, Hong Kong y Wuhan, donde se realizarán más de 75 actividades, incluído el Diálogo Económico Chile-China.

La agenda inicial contempla reuniones en la cancillería, el Ministerio de Comercio y de Agricultura. Además, habrá un workshop “Oportunidades comerciales y de inversión para el sector lácteo”, donde expondrán el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier y los presidentes de Fedeleche y Fedefruta; y una visita a una empresa de interconectividad energética.

El miércoles se inaugura oficialmente Chile Week China y el seminario “Chile y la franja y la ruta: Oportunidades comerciales, de inversiones y de conectividad financiera”, a los que se suman talleres de inversión, además de citas con empresas chinas.

Las actividades en la capital china continúan el jueves, con la reunión bilateral con el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Wang Xiaotao, y la realización del II Diálogo Económico Chile-China donde sesionarán los grupos de trabajo de Infraestructura, Energía, Innovación y Tecnología, y Minería.

El agregado comercial en Beijing, Andreas Pierotic, destacó que “es muy importante que se realice por tercera vez Chile Week China, y se convierta en un esfuerzo permanente de promoción, que es lo que hacen nuestros principales competidores en este mercado, como Nueva Zelandia, Australia y Estados Unidos”.

China es el primer socio comercial de Chile, con un intercambio que en 2016 alcanzó los US$ 31.474 millones.

Diario Financiero