Inician trabajo del “Nodo de Pequeña Minería de Zonas Rezagadas” para impulsar a cuatro comunas de la región

Inician trabajo del “Nodo de Pequeña Minería de Zonas Rezagadas” para impulsar a cuatro comunas de la región

Se trata de la unión entre el sector público y la mesa minera de Zonas Rezagadas, que busca mejorar el desarrollo económico de la pequeña minería de Monte Patria, Combarbalá, Punitaqui y Canela.

“Nodo de pequeña minería de zonas rezagadas” ,es un programa financiado por el Fondo de Desarrollo regional (FDNR), ejecutado por CORFO y que tiene como principales objetivos potenciar la producción y comercialización de la pequeña minería, generando productos con valor agregado, incorporación de nuevas tecnologías en la pequeña minería aurifera y fomentar la formalización de las micro y pequeñas empresas mineras que participan en la Mesa Minera , la cual reune a la totalidad de la pequeña mineria de las cuatro comunas consideradas en el programa de zonas rezagadas (Monte Patria, Combarbalá, Punitaqui y Canela) representadas por las siete agrupaciones del sector, considerando tanto a sindicatos como asociaciones mineras.

Para el seremi de minería Igor Díaz, quien participó activamente en al ceremonia de lanzamiento del Nodo en la comuna de Canela, esta instancia constituye una gran oportunidad de generar valor agregado para el sector.

Por su parte, el director regional de Corfo, Andrés Sánchez, enfatizó que esta instancia acerca a Corfo a un sector productivo que estaba alejado de la gestión. «De aquí se pueden desprender algunos programas más en específicos asociados a desarrollar mayor tecnología . Con este programa podemos colocar el foco en las necesidades que los pequeños mineros tienen y además podemos generar lazos con otras instituciones de esta área productiva”.

Este programa se enmarca en la iniciativa presidencial de Zonas Rezagadas, que busca reducir las brechas en el nivel de desarrollo social y económico de ciertos territorios de la región, generando una acción coordinada de los distintos organismos de Gobierno.

Al respecto, Cristian Herrera, coordinador Regional del Programas Presidencial de Zonas Rezagadas, declaró que, “este es un programa que busca entregar condiciones distintas a las cuatro comunas para poder fortalecer la actividad productiva (…) Con este programa hemos logrado generar que CORFO se haya transformado en un aliado estratégico y con este Nodo Minero, sin duda que permitirá recoger las necesidades de los pequeños mineros y además generar instrumentos que permitan superar las brechas de estas necesidades”.

En la misma línea el representante de la mesa minera, Cristian Pérez, manifestó estar tremendamente agradecido de las distintas autoridades que han apoyado esta iniciativa, como así también del equipo de profesionales del programa de Zonas Rezagadas, quienes han permitido que este largo camino hoy este dando frutos. “Creemos que hoy estamos siendo participes y protagonistas de un cambio generacional que se está produciendo en nuestra actividad y que sin duda marcará un antes y un después con la ejecución de este Nodo y los proyectos complementarios que se están generando, los que permitirán la modernización de la pequeña minería. Agradezco también toda la colaboración de mis colegas mineros y la unión que hemos podido lograr de manera de consolidar una mesa minera con un trabajo profesional que nos ha permitido poder entregar a la autoridad nuestras propuestas de soluciones claras y fundadas para el desarrollo sustentable y sostenible de nuestra actividad. En este plano agradecemos el aporte de la Corporación para el Desarrollo de la Pequeña Minería de la Región de Coquimbo, CORPEMIN, por su constante apoyo al desarrollo de este proyecto.

Patricio Gatica, Presidente de CORPEMIN y Director de SONAMI, acotó “Es importante que estas iniciativas exitosas que se han desarrollado en este gobierno se conviertan en Políticas Públicas de manera que puedan permanecer en el tiempo y que todo este esfuerzo realizado no sea en vano”.

El administrador del Nodo Minero don Fernando Brito, dentro de su exposición mostró el desarrollo de las actividades, la articulación y apoyo que se da con la mesa minera. Junto con esto presentó la alianza estratégica con el DICTUC de la Pontificia Universidad Católica de Chile para el desarrollo del “Centro de Innovación, desarrollo y emprendimiento Minero para la Pequeña Minería, CIDEMI”, iniciativa que nace como un sueño de los representantes materializado por este proyecto, y el que será desarrollado por el NODO Minero, con el apoyo del sector público y privado, marcando así un hito histórico en la modernización de la nueva pequeña minería sustentable. El profesional además enmarcó que todas las iniciativas y actividades que ya se vienen realizando para modernizar el sector y potenciarlo a una «Pequeña Minería 2.0» que implique el mejoramiento de estándares y la definición estratégica de una actividad que siga generando un valor para la Región y el País, recalcó.