in

Minera El Abra confirma nuevas reservas de cobre y posibilidad de una planta concentradora

Durante la presentación de su `Informe de Gestión Social y Ambiental 2016 de Minera El Abra, su gerente general, Rubén Funes, confirmó que la cuprífera, filial de la estadounidense Freeport-McMoRan y Codelco, revalúa la posibilidad de construir una planta concentradora y que durante el año pasado se identificaron nuevas reservas de mineral en el yacimiento ubicado a 76 kilómetros de Calama.

“Con miras a la posible construcción de una futura planta concentradora, se realizaron sondajes de descarte en el sitio 2, donde se ubicaría el tranque de relaves”, detalla el informe, que además cifra entre los hitos de 2016 “la identificación de nuevas reservas comprobadas durante la revisión de los planes de producción de la mina e incorporación al plan de largo plazo de la producción”.

MEJORES CONDICIONES

Al respecto, Funes explicó que “lo que estamos haciendo, básicamente, es esperar mejores condiciones de mercado, pero efectivamente hemos estado haciendo algunas revaluaciones de estudios que sean pertinentes para poder, en algún minuto y una vez que se tome la decisión de ir con el proyecto, estar en las condiciones adecuadas”.

“Hay reservas de mineral y lo que se está haciendo es revisitando o revisando estudios que se habían hecho anteriormente, con el objeto de estar más adelantados en el estudio de prefactibilidad y junto con eso, esperar mejores condiciones de mercado (..) Es una decisión que hay tomar una vez que las condiciones de mercado sean mejores y tengamos toda la información disponible”, insistió el ejecutivo.

Sobre si estos planes ponen finalmente fin a la incertidumbre de una posible venta de la minera, Funes dijo que “tal como lo expresó nuestro presidente ejecutivo Richard Adkerson en su última visita a Chile, El Abra es uno de los activos importantes de la corporación y por eso se está hablando también por un posible proyecto en el futuro”.

OTRAS SEÑALES

En la entrega de resultados del primer trimestre del año 2017, que tuvo lugar en mayo, el presidente de la firma estadounidense Richard Adkerson, confirmó la intención de expandir la operación para explotar los minerales sulfurados

disponibles. En la oportunidad, el presidente ejecutivo dijo que la empresa “continúa evaluando una potencial operación de molienda a gran escala en minera El Abra, para procesar material adicional de sulfuro y lograr mayores recuperaciones”.

“El próximo gran proyecto, agregó el ejecutivo, podría ser El Abra, pues tiene recursos significativos, y estamos conversando de ello con nuestro socio Codelco”. En la misma entrega, la vicepresidenta ejecutiva y jefa de Finanzas de la compañía, Katherine Quirk, añadió que “tenemos un estudio de factibilidad preliminar en El Abra, y eso va a ser actualizado”.

El Mercurio de Calama

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Written by Editor

SUBSECRETARIO DE MINERÍA: TRABAJADORES ATRAPADOS PODRÍAN ESTAR EN EL REFUGIO

Alumnos de la región de Coquimbo visitan Planta Delta-ENAMI