in

Expertos valoran impacto de ENAMI al desarrollo social y económico

Actividad permitió abordar reflexiones y estrategias que fortalezcan y articulen esfuerzos hacia más y mejores políticas para el desarrollo de la pequeña y mediana minería chilena.

“ENAMI ha impactado positivamente con su acompañamiento y rol de fomento. Entre 2008 y 2015 el impacto global de la empresa en la economía nacional ascendió a más de 39.600 millones de dólares. Y a lo largo del país, la actividad de ENAMI generó alrededor de 19 mil empleos promedio al año”, indicó la ministra de Minería, Aurora Williams, al inaugurar el foro panel “Impacto de la pequeña y mediana minería en Chile ¿Cómo construimos una visión conjunta?”, organizado por la Empresa Nacional de Minería, SONAMI y Alianza Valor Minero, con el propósito de dar a conocer y conversar en torno a los resultados del estudio “Evaluación del impacto de la actividad de ENAMI 2008 – 2015” que midió el beneficio social y los impactos de la labor de fomento de la estatal.

“Lo que básicamente muestran estos datos es que a nivel nacional, cuando ENAMI produce una unidad monetaria, se generan más de dos unidades adicionales en la economía nacional, impacto que se traduce en 1.700 millones de dólares aportados al país en el período que abarca esta evaluación”, afirmó Jaime Pérez de Arce, vicepresidente ejecutivo de ENAMI, durante la presentación de la evaluación que abarcó tanto la economía y empleo regionales originados por el desarrollo de la actividad de los mineros que entregan minerales a la empresa; así como los efectos de la propia acción de ENAMI a nivel nacional.

La jornada, que despertó el interés de una numerosa audiencia formada por diversos actores del rubro, además de autoridades, académicos y estudiantes, contó con un panel conformado por el presidente de Alianza Valor Minero, Álvaro García; el vicepresidente de SONAMI, Francisco Araya; el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández; y el profesor y gerente del Programa de Economía de Minerales UC, Gustavo Lagos, quienes dieron a conocer su visión de cómo el sector debe afrontar los desafíos futuros.

En ese sentido, el líder de SONAMI, Diego Hernández, anunció que pronto la gremial dará a conocer un profundo análisis de la actual situación de la minería junto a una serie de propuestas para posibilitar que la actividad continúe aportando al desarrollo económico y social del país. “En este trabajo – declaró – junto con relevar la importancia estratégica que tiene ENAMI, se establece, entre otras materias, la necesidad de perfeccionar sus instrumentos de fomento y apoyo a las pymes, incluyendo la posibilidad de incorporar un efectivo sistema de financiamiento de capital de riesgo para el reconocimiento de reservas”.

¿Cómo construir una visión conjunta?

“La visión conjunta de la minería del futuro debe ser capaz de contemplar en el corazón de su agenda a todos los actores sean estos pequeños, medianos o grandes. La colaboración multisectorial orientada al desarrollo productivo virtuoso, inclusivo y sostenible, no será posible si primero no se cuenta con una sinergia real y efectiva que nazca desde la misma industria” afirmó Álvaro García, Presidente de Alianza Valor Minero, al abrir el conversatorio moderado por Verónica Díaz, conductora del programa radial “Frecuencia Minera”. “Los resultados de este estudio vienen a reforzar la necesidad de instalar en el debate público el rol que juega este sector en el desarrollo de las regiones mineras y del país en su conjunto”, añadió.

Durante el foro, los panelistas coincidieron en que el estudio presentado prueba la urgencia de potenciar el impulso de la minería de pequeña y mediana escala, dado su aporte a la movilidad económica y al empleo en las localidades del norte, que se ven beneficiadas por los encadenamientos productivos relacionados con la actividad de ENAMI. En esa línea, tanto Francisco Araya, de Sonami y vicepresidente de la Asociación Minera de Cabildo, como Sergio Hernández, vicepresidente de Cochilco, resaltaron la importancia que dentro de este ciclo virtuoso tiene la presencia de la empresa pública. “Si modelos como ENAMI existieran en más sectores de la economía chilena, tendríamos un desarrollo más inclusivo a nivel nacional”, aseguró Hernández.

Por su parte, el académico de la UC y ex miembro de la comisión FURE, Gustavo Lagos, aseveró que un mayor desarrollo del sector en las condiciones que establecen los datos aportados por el estudio, podría verse potenciado con las políticas e inversiones que apunten a su fortalecimiento. “ENAMI presenta el gran desafío de poder concretar el proyecto de modernización de la Fundición Paipote que la empresa está planteando como alternativa para ir más allá del cumplimiento de la norma, pues con su funcionamiento también se abren posibilidades de desarrollo para el sector y su entorno”, señaló a la luz del impacto global de la Fundición Hernán Videla Lira en Atacama, donde se concentró el 97% de los cerca de USD 9.700 millones generados entre 2008 y 2015.

El estudio “Evaluación del impacto de la actividad de ENAMI 2008 – 2015” da cuenta que la actividad de fomento de la empresa pública impacta a más de 67 mil personas entre Arica y Rancagua, generando en el período analizado, un promedio de 19.195 empleos totales al año.

Descargar Estudio

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Written by Editor

Codelco recurrirá a la justicia para resolver controversia con la Contraloría

ENAMI informa mecanismo de estabilización del precio del cobre para la Pequeña Minería