Anuncian créditos y programas para ir en apoyo de faenas afectadas por temporal

Anuncian créditos y programas para ir en apoyo de faenas afectadas por temporal

De acuerdo a un catastro dado a conocer por la seremía de esta cartera la semana pasada, el 45% de éstas resultó con daños y el 40% mantenía problemas de conectividad, con caminos inhabilitados
La ministra de Minería, Aurora Williams, visitó ayer la provincia de Limarí para constatar en terreno los daños provocados por el temporal que azotó a la región hace dos semanas y que, según un catastro dado a conocer la semana pasada por la seremía del rubro, provocó daños de diversa consideración en el 45% de las faenas de la región, mientras que el 40% registra inconvenientes de acceso, con caminos inhabilitados.

La secretaria de Estado se dirigió hasta el sector de El Delirio, en la comuna de Punitaqui. “Acá tenemos faenas con afectación importante, dado que están ubicadas en zonas complicadas y la estructura que tiene la faena minera implico que se registraran derrumbes de consideración”, precisó la autoridad.

Por ello, Williams anunció un paquete de medidas tendientes a contribuir a que los pequeños productores retomen su actividad. La primera de ellas, dijo, es que a partir del pasado lunes la Empresa Nacional de Minería (Enami) puso a disposición créditos de emergencia. “A la fecha tenemos del orden de 30 mineros que han solicitado estos créditos que son de rápida resolución, entre 48 y 72 horas se deciden en el territorio donde lo piden”, indicó.

Para aquellos mineros que no puedan postular a los créditos de emergencia, se va a analizar un anticipo especial a la producción que ellos tienen.

“Eso lo vamos a evaluar caso a caso, porque primero está disponible la línea de crédito de emergencia, pero algunos, por distintas situaciones, no pueden postular y para ellos vamos a abrir la línea de anticipo”, puntualizó.

Otra acción que adoptó esta cartera es que se suspendió por un mes el cobro de los créditos de fomento que ha entregado Enami, dado que este mes va a ser de baja entrega, a fin de dar mayor liquidez a los pequeños mineros.

En tanto, la secretaria de Estado detalló que desde el punto de vista del ministerio de Minería hay dos situaciones importantes. “La primera es que nosotros estábamos realizando, producto de la época del año, el primer concurso del programa de asistencia a la pequeña minería y a la minería artesanal. Hemos decidido continuar con ese concurso y entregar los recursos que correspondan a los pequeños mineros y abrir, de manera excepcional, un concurso PAMMA de emergencia”.

Este concurso adicional estará orientado fundamentalmente a las labores propias de sobrellevar la afectación que han tenido lo pequeños mineros. “A esta iniciativa se puede postular desde el lunes pasado y, en el caso particular de la región de Coquimbo, va a estar abierto hasta el 2 de junio. En el caso de la región de Atacama, va a estar abierto una semana, pero si hay personas que todavía no tienen la evaluación de la condición en la cual se encuentra su faena, se van a dar los plazos que corresponden. Los resultados, de este concurso, tanto el tradicional como este excepcional, se van a entregar entre el 10 y el 12 de julio”, destacó.

DESPEJE DE CAMINOS. La ministra de Minería señala que en este tiempo se han volcado a desarrollar un completo catastro para identificar las zonas con mayores complicaciones. “En las tres provincias de Atacama y las 3 de la región de Coquimbo, por lo tanto, tenemos catastradas las prioridades desde el punto de vista de aquellos lugares donde hay varias faenas mineras y, por otro lado también, donde hay mayor daño en la accesibilidad”.

Todos estos mapas de la situación de caminos mineros, dice, han sido entregados al ministerio de Obras Públicas “y hemos conversado con el ministro (Alberto) Undurraga, quien naturalmente tiene la mejor predisposición”. Lo que si aclara es que la primera prioridad del MOP sigue siendo la habilitación de rutas en aquellos lugares afectados desde el punto de vista de la conectividad de personas, de salud, etc, pero que de igual forma han podido avanzar de buena manera.

Cabe destacar que de las vías dañadas, existen caminos públicos que están debidamente enrolados por Vialidad, pero luego hay un tramo, fundamentalmente para acceder a las faenas, que son caminos privados. “Ahí queremos reconocer a todas las asociaciones mineras que han puesto a disposición máquinas para estas tareas y nos han ayudado en la recuperación”, destacó.

En relación a si existe una estimación de cuánto tardarían en volver a ponerse en operación estas faenas afectadas, indicó que “por el sector geográfico del que estamos hablando, hay faenas que son de rápida recuperación, incluso hay algunas que ya están produciendo, pero tenemos un sector que es complejo. Por ejemplo, este sector en Punitaqui, en El Delirio, efectivamente requiere de una intervención considerable y una evaluación importante desde el punto de vista de la seguridad. Son distintas las intensidades, sin embargo, hoy más o menos el 70% ya está produciendo. Lo importante es la conectividad, esperamos irlo recuperando e ir evaluando la recuperación de la pequeña minería cada semana para ver cómo va el tema de la producción”, puntualizó Williams.

EFECTO ECONÓMICO. Consultada respecto a los efectos económicos que podría tener el hecho de que estas faenas se vean imposibilitadas de producir, la ministra Aurora Williams indicó que a nivel nacional éste no sería determinante, pero sí preocupa lo que pueda pasar en los territorios donde la actividad se vuelve relevante para diversas familias. “Esta es minería a pequeña escala, sin embargo, es la que genera el efecto territorial desde el punto de vista de ser motor de las economías locales. Nosotros lo que esperamos es que con la ayuda que estamos entregando a través de los préstamos vía Enami y la suspensión del pago de créditos y por otro lado la asistencia a través de los PAMMA, podamos mantener los dinamismos locales. Al ser pequeña escala tiene bajo impacto dentro de la producción minera nacional, pero naturalmente lo que estamos haciendo es para mantener el dinamismos en los territorios. A eso se suman a un conjunto de medidas que ha anunciado el ministerio de Hacienda a través de Tesorería y el SII”, especifica.

SIN ACCIDENTES

La ministra Aurora Williams aprovechó además para destacar que tanto en la pequeña, mediana y gran minería se aplicaron los protocolos de seguridad, permitiendo que no se registraran desgracias personales. “En práctica no tenemos ningún daño a personas que lamentar. Creemos que los protocolos de seguridad que hoy utiliza la minería están conforme los riesgos y a eventos de esta naturaleza que lamentablemente nos vuelven a azotar”.

Esto también permitió proteger equipos, manifestó, pues “muchos los retiraron antes ante el anuncio de que el evento climático que se pronosticaba iba a ser fuerte y eso nos ayudó de alguna manera a que tuviéramos menor afectación”.

 

El Día