in

Subsecretario Schnake participa II Reunión del Grupo de Trabajo Binacional Minero Chile- Colombia

En su visita oficial por el país sudamericano, la autoridad además vexpuso en la Feria ANDI Minería, y conversó con proveedores chilenos en charla de negocios organizado por la Cámara de Comercio e Industria Colombo- Chilena.

“Las reuniones bilaterales son instancias importantes para compartir experiencias referidas al ámbito minero. Por ejemplo está la implementación del Convenio 169 de la OIT, la tributación de la industria minera, los desafíos en la gestión ambiental, entre otros. Juntos podemos abordar mejor estas temáticas”, destacó el subsecretario Schnake, en la segunda reunión del Grupo de Trabajo Binacional minero Chile-Colombia.

En concordancia con el MoU entre ambos países, suscrito en 2015, el encuentro fue presidido por el viceministro de minas de Colombia, Carlos Cante. En la cita, las autoridades acordaron el plan de acción 2017-2018 del grupo, que incorpora temáticas de cooperación internacional en cierre de faenas mineras, seguridad en minería, experiencia en relacionamiento comunitario y estrategias para la eliminación del uso del mercurio, entre otras.

XIII Congreso de minería de la Feria Minera ANDI

La autoridad visitó la Feria Minera ANDI y asistió a la sesión inaugural del Congreso en la que el ministro de minas y energía de Colombia, Germán Arce, dio la bienvenida.

Posteriormente, Schnake expuso como panelista en el segmento “Minería y su cadena de valor”, ocasión en la que se refirió a las acciones que está desarrollando Chile para exportar tecnología; aumento de la oferta nacional del litio el litio y de la cadena de valor asociada.

También se refirió a la promoción internacional de proveedores de bienes y servicios para la minería. “Hoy en día, nuestros esfuerzos se están enfocando en incentivar la innovación y el uso de nuevas tecnologías en mineria para robustecer nuestra industria proveedora. Actualmente contamos con grandes desarrolladores que requieren de nuestro apoyo para exportar sus emprendimientos fuera de la frontera y consolidarse como grandes empresas. En eso estamos hoy en día”, puntualizó la autoridad.

Charla de Negocios- Cámara de Comercio e Industria Colombo- Chilena

El Subsecretario de Minería además paticipó en un encuentro, organizado por la Cámara de Comercio e Industria Colombo- Chilena, a la que asistieron proveedores chilenos presentes en la Feria Minera ANDI.

La autoridad destacó la importancia que tiene para Chile el desarrollo de sus proveedores y su capacidad para exportar servicios fuera del país. “Considerando el gran prestigio que tiene la minería chilena y especialmente el profesionalismo de sus proveedores, existen buenas oportunidades de nuevos negocios en Colombia. Hoy debemos aprovechar nuestra ventaja comparativa para diferenciarnos de otros que estén desarrollando tecnología e innovación”, señaló Schnake. Posteriormente, Juan Luis Escobar, abogado colombiano y experto en materias de comercio, expuso sobre los marcos legales y requisitos para poder emprender nuevos negocios en Colombia.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Written by Editor

Mujeres de Atacama se capacitan para aumentar sus oportunidades de ingreso laboral a la gran minería

Chilena Codelco planea invertir US$20.000M en proyectos al 2021