Gremio minero reitera importancia de reactivar inversiones, con Dominga como ejemplo

Gremio minero reitera importancia de reactivar inversiones, con Dominga como ejemplo

Durante la inauguración de la feria más importante del país para la pequeña y mediana minería en La Serena, Diego Hernández señaló que “los desafíos que presenta la minería en la región quedaron demostrados por el reciente rechazo a Dominga, decisión que por cierto hemos lamentado”, recalcó.
En una visita a la capital regional, —para inaugurar Expo Enami—, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, (Sonami), Diego Hernández, hizo hincapié en la urgencia del desarrollo de políticas públicas dirigidas a promover el crecimiento del segmento de la mediana minería y una regulación adecuada que oriente la actividad. Esto, en el marco de la presentación del documento “Fundamentos y Desafíos para el Desarrollo Minero”, informe que está dirigido al próximo presidente de Chile.

En la instancia, Hernández aludió a que “los desafíos que presenta la minería en la región quedaron demostrados por el reciente rechazo a Dominga, decisión que por cierto hemos lamentado”, recalcó. Ante este escenario, aseguró que en el país debe existir la disposición de todos los actores para que convivan armoniosamente distintas actividades productivas, las cuales van en beneficios del país y regiones.

“El valor de la minería es inmenso y si esta tiene éxito, significa desarrollo para innumerables actividades y mejor calidad de vida para los chilenos”, culminó el presidente del gremio.

LA VISIÓN DEL MINISTERIO

Por su parte, al ser consultada por el tema los dichos de Iván Garrido, presidente de Andes Iron —controlador de Dominga—, donde aseguraba que “el proyecto estaba más vivo que nunca”, la ministra de Minería, Aurora Williams señaló que “esa es la opinión del titular del proyecto, nosotros hemos señalado nuestra opinión a través del Comité de Ministros, que ya tuvo una decisión respecto al tema, por lo tanto es materia del titular lo que quiera hacer a futuro”, puntualizó.

RECUPERACIÓN DEL CICLO: LO QUE SE VIENE

En cuanto a la visible recuperación del ciclo minero, de la mano del alza del precio del cobre —que por lo demás este lunes anotó un alza en torno al 3%—, Hernández confirmó que es probable que en los próximos meses se inicie un nuevo período de precios más altos en forma consistente. “Lo que nos gustaría es que la industria y el país se beneficie de esta nueva oportunidad, que si bien no va a permanecer para siempre, en este nuevo ciclo que aparentemente se va a iniciar seamos capaces de volver a invertir y desarrollar nuestra potencialidad”, afirmó.

Asimismo, Williams agregó que “efectivamente nos encontramos frente a un ciclo de precios que se ha movido por sobre las expectativas que teníamos, recordemos que a fines de 2016 la proyección de precio era 2.20, la de Cochilco era 2.64 y acabamos de cerrar el tercer trimestre por lo tanto en los próximos días veremos una nueva estimación”, dijo, explicando que con todo, hoy vemos un precio que representa un 26% más que el año pasado.

 

El Día