Ecuador y Chile aprobaron proyectos de cooperación bilateral hasta 2019

Ecuador y Chile aprobaron proyectos de cooperación bilateral hasta 2019

Los ámbitos establecidos en el programa de cooperación bilateral están alineados con las prioridades del Plan Nacional para el Buen Vivir del Gobierno ecuatoriano 2017-2021 y en la política de cooperación de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI).

La subsecretaria de Cooperación Internacional, Silvia Espíndola, resaltó la importancia del encuentro entre ambos países “para impulsar la colaboración horizontal en temas de interés común, que coadyuven a estrechar los lazos de amistad y cooperación que unen a ambas naciones”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la AGCI, Juan Pablo Lira, manifestó que la cooperación Sur-Sur es una prioridad para Chile, ya que permite articular las diversas fortalezas de los países de la región, en un marco de horizontalidad y respeto, “así como contribuye a la búsqueda de soluciones conjuntas a los problemas similares del desarrollo y al fortalecimiento de la integración latinoamericana”.

Las dos naciones indicaron que la cooperación contribuye de manera significativa a la transferencia de tecnologías y al desarrollo de las capacidades nacionales, contribuyendo al mejoramiento de los niveles de vida de los países.

En cuanto a la formación de talento humano, Chile resaltó el inicio de la Red de exbecarios de AGCI para la innovación social entre países de la cooperación Sur-Sur. Además, los funcionarios reiteraron la importancia de facilitar procesos que permitan a ciudadanos de ambos países cursar estudios de pre y posgrado en universidades ecuatorianas y chilenas.

Por último, las delegaciones acordaron realizar la IV reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica Ecuador-Chile, en el 2019.

Sputniknews, Cancillería