Connect with us

Minería en línea | Chile

Minería en línea | Chile

Mineros de Talca conocen resultados de Estudios Geológicos Distritales

Producción

Mineros de Talca conocen resultados de Estudios Geológicos Distritales

Con el fin de trabajar por ampliar la cobertura geográfica y la inclusión de nuevos minerales, la Empresa Nacional de Minería concluyó la primera etapa de estudios geológicos en tres distritos mineros de la región del Maule. Sus resultados fueron entregados a la Asociación Minera de Talca, en un espacio de conversación en el que se resolvieron dudas y expusieron recomendaciones para efectuar estudios adicionales en sectores con mayor potencial de recursos mineros.

El propósito de desarrollar estos estudios es obtener información geológica básica de los distritos mineros, de modo que sirvan de base para determinar modelos metalogénicos que permitan la exploración de yacimientos no reconocidos, para luego planificar acciones de reconocimiento y desarrollo que vayan en beneficio de los pequeños productores.

Además, con el desarrollo de estudios en la zona sur se busca cumplir con los lineamientos estratégicos de la empresa, en los ámbitos de aumentar la cobertura geográfica y la búsqueda de pastas o minerales con potencial económico, adicionales al cobre y oro.

La delegación de ENAMI que asistió a la entrega de los estudios fue encabezada por gerente de Fomento, José Moscoso, quien acudió acompañado de Yerko González, jefe Operación Fomento Zona Sur; Marcela Collio, ejecutiva Fomento Rancagua; y Jane Vallette, geóloga Fomento Zona Sur, quien está a cargo de los estudios y que en la oportunidad, expuso los resultados a los mineros de Talca.

En su exposición, Jane Vallette dio a conocer que los estudios, realizados entre 2015 y 2016 en las localidades de Curepto, Gualleco y Licantén, forman parte de una primera etapa de investigación en la que se pudo identificar el potencial de la zona, no solo en minería metálica de oro, sino que también en recursos no metálicos, como feldespatos, cuarzo y otros minerales.

Asimismo, se dieron a conocer las recomendaciones y propuestas para que Fomento ENAMI desarrolle estudios más detallados, en aquellas áreas que presentaron mayor interés, de manera de disminuir el riesgo de los pequeños mineros al momento de iniciar la explotación de sus yacimientos.

Los asistentes manifestaron sus consultas sobre el proceso y ganas de conocer en detalle los instrumentos de fomento, de modo de evaluar la posibilidad de optar a los programas que la empresa tiene para apoyarlos en las distintas etapas de su proyecto minero, cuestión que los profesionales de ENAMI se comprometieron a exponer en profundidad en una próxima visita.

“Es importante presentar los resultados de estos estudios a las asociaciones mineras, de modo que visualicen la importancia de contar con una base geológica sólida, para decidir avanzar en un proyecto minero y además para otorgarles un espacio en el cual puedan exponer sus dudas y comentarios respecto de los trabajos que ENAMI desarrolla en su región.

Especialmente en aquellas zonas que presentan mayores dificultades para hacer minería debido a sus condiciones climáticas y cobertura”, comentó Vallette.

En la oportunidad, ENAMI se comprometió a seguir trabajando en el desarrollo de nuevos estudios, puesto que ahora comienza una segunda etapa, en la que se buscarán resultados más específicos en cuanto a los recursos metálicos y no metálicos que existen en la zona.

Continue Reading
You may also like...

More in Producción

To Top