Jean Paul Luksic: “Tenemos la capacidad y la voluntad de seguir creciendo”

Jean Paul Luksic: “Tenemos la capacidad y la voluntad de seguir creciendo”

El presidente del directorio de Antofagasta, accedió a responder preguntas de “El Mercurio”, alentado la inauguración de Antucoya, que consolida a la empresa minera como una de las mayores productoras de cobre del mundo.

– Grupo Luksic regresa a Perú y brazo minero abrirá oficina de exploración este año

Renuente a la exposición pública, Jean Paul Luksic, presidente del directorio de Antofagasta, accedió a responder preguntas de “El Mercurio”, alentado por una coyuntura especial: la inauguración de Antucoya, que consolida a la empresa minera como una de las mayores productoras de cobre del mundo.

-¿Qué planes de crecimiento tiene el grupo Antofagasta tanto en Chile como en el exterior?

“Tenemos la capacidad y la voluntad de seguir creciendo. Para eso, hoy estamos avanzando en el estudio de factibilidad de la ampliación de Minera Centinela y en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de Infraestructura Complementaria en Minera Los Pelambres. Si todo sale bien, esperamos que ambos proyectos puedan progresar en su construcción en los próximos años y, de esta forma, fortalecer nuestra capacidad productiva. Además, siempre estamos atentos a buscar nuevas oportunidades, tanto dentro como fuera de Chile. En este último ámbito, hemos decidido que nuestro foco estará en las Américas, con especial énfasis en Chile”.

-En un contexto eleccionario, ¿hay piso en Chile para acometer inversiones relevantes, como las mineras?

“La minería es fundamental para explicar los avances logrados por Chile en las últimas décadas, y estoy convencido de que va a ser clave también en el futuro. Tenemos riquezas mineras que podemos y debemos explotar para generar crecimiento y aportar al desarrollo. Es importante que todos compartamos esta convicción y actuemos para estimular nuevas inversiones: nosotros como sector privado, el Estado y los otros actores de nuestra sociedad. Creo que esto es clave para mantener y asegurar nuestro lugar como uno de los destinos preferidos de la inversión minera en el mundo y avanzar hacia el tan ansiado desarrollo que buscamos”.

-¿Qué debería hacer el país para facilitar la inversión minera?

“Las inversiones en minería son por definición de largo plazo. Como grupo, nos interesa seguir innovando en la forma en cómo hacemos minería, desde el punto de vista de la seguridad de nuestros trabajadores, de la relación con los territorios donde operamos y de la disminución de nuestros impactos sobre el medio ambiente. En Antucoya usamos solo agua de mar, al igual que en la explotación de sulfuros de Centinela. Hoy, el 48% del agua que emplean nuestras compañías para producir cobre proviene del mar. Este es uno de los cambios que estamos realizando, tanto a nivel ambiental como social, y que nos interesa proyectar para el futuro. Estamos demostrando con hechos concretos la convicción que tenemos como grupo para lograr una minería virtuosa y sustentable”.

El Mercurio